"Pasado, presente y futuro" es la historia que M.G, usuaria de nuestra Comunidad Terapéutica 'La Muela', ha relatado y reflejado a través de estas páginas para mostrar su historia con la adicción y cómo, al comenzar el tratamiento, ha visto una luz al final del camino para emprender una nueva vida.
Este es su testimonio:
"Desde hacía mucho tiempo, estaba en un pozo y, mi adicción, me estaba convirtiendo en una persona amargada, solitaria y triste.
Caí en ese pozo negro y llegué a aceptar que no era nada de lo que yo pensé y quise ser un día.
De repente, noté que a medida que afrontaba mis heridas y mis cicatrices, me sentía más fuerte.
El día que me comunicaron que entraba en esta comunidad, aunque seguía estando en una barca que navegaba en la oscuridad, a lo lejos del horizonte pude ver la luz de un faro que me conduciría a tierra firme si el mar revuelto lo permitía.
Yo misma pensé que no era aún demasiado tarde.
Cambiar, y cambiar para mejor, son dos cosas diferentes. Pensé que no importaba quién era el que me escuchaba, lo importante era dejar mi herida al aire libre para que el sol la purificase y el agua de la lluvia la lavase.
Ahora, más que nunca, siento que voy a alcanzar el Km0; símbolo del nuevo camino tras mis enseñanzas y herramientas inculcadas en comunidad.
Ya sé lo que las flores nos enseñan: "que nada es permanente: ni la belleza, ni el miedo de que se marchiten, porque darán nuevas semillas". Vamos a recordarlo. Así lo haré yo cuando sienta alegría, dolor o tristeza porque, compañeras, todo pasa, envejece, muere y RENACE."
Ilustraciones realizadas por ella:
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |